terça-feira, 21 de setembro de 2010

Cena brasiliense na revista espanhola Artez

Producción local
Los espectáculos brasilienses ocupan un papel destacado en la programación de Cena Contemporânea 2010. Uno de ellos es Cabaré das donzelas inocentes, que reúne a dos figuras destacadas del panorama cultural de Brasilia. El primero es el actor Murilo Grossi, que con esta pieza se estrena en la dirección junto a William Ferreira. Y el segundo, Sérgio Maggio, crítico, curator y profesor de teatro cuyo primer libro, el libro-reportaje ‘Conversas de Cafetinas’, inspira el espectáculo. La obra recoge las memorias de cuatro prostitutas que reviven sus experiencias mientras esperan en un burdel al que no entra ni un cliente.
Otra reconocida compañía brasiliense es Esquadrão da Vida, asentada en la capital de Brasil desde hace tres décadas. En esta ocasión llevarán a escena O Filhote do Filhote do Elefante, una adaptación del entreacto de la obra ‘Un Hombre es un Hombre’, de Bertolt Brecht. La pieza abre a la compañía una nueva línea de trabajo en la que se llevan a la calle textos teatrales.Teatro dentro del teatro que muestra la cotidianidad de una troupe teatral que trata de finalizar un espectáculo y muestra entre tanto el proceso de creación artística.
Otra adaptación de un dramaturgo universal llevarán a escena los hermanos Guimarães, Adriano y Fernando. Se trata de A comedia dos erros, adaptación de la conocida comedia de William Shakespeare en la que se ocupan de la dirección, la escenografía y el sonido. La obra tiene por protagonistas a dos parejas de gemelos separados en la infancia que se reencuentran en la edad adulta, con los equívocos y divertidas situaciones que ello conlleva.
Adriano y Fernando Guimarães firman así mismo la escenografía de otro de los espectáculos, Ilhar. La obra es una propuesta de Michelly Scanzi que enfrenta sobre el escenario a dos personajes, uno con experiencias amargas a sus espaldas y otro con la inocencia y el coraje intactos. La dramaturgia de la obra corre a cargo de Paulinho Ruso, creador afincado en Brasilia que desarrolló una investigación con un grupo de doce personas teniendo como objetivo el rescate de la identidad brasileña a partir del Nordeste del país.
Una de las oportunidades de conocer el circo brasiliense la ofrecerá Cia Fios de Éter, compuesta por Daniel Lacourt y Dani Oliveira. Ambos creadores son en escena una pareja de acróbatas que a través de sus números circenses muestran el acto de construir una trama, proponiendo un trabajo en torno al circo y sus raíces. La otra, A carta do anjo louco, es el fruto de un trabajo de investigación del creador, intérprete y director William Lopes.
La reflexión sobre la violencia la pondrá, entre la representación local, el Grupo S.A.I, que llevará a escena el segundo espectáculo de su trilogía sobre dicho tema. Se trata de Terapia de ris(c)o – Por uma outra via. La trama se plantea cuando tres mujeres aparentemente distintas entre sí reciben una nota en la que se puede leer: “Yo lo sé”. A partir de ahí serán invitadas a una misteriosa cita que pondrá de relevancia la capacidad del ser humano de volverse violento en función del estímulo que reciba.

50 aniversario
Coincidiendo con los cincuenta años de la creación de Brasilia, Entrepartidas, de Teatro do Concreto, toma la ciudad como escenario. La propuesta de Francis Wilker lleva a los espectadores a bordo de un omnibus, transportándolos a espacios como una estación de autobuses, un bar, el kiosko de una plaza, una casa o el propio autobús. Este peculiar itinerario servirá para conocer y vivenciar siete historias de amor y abandono que se cruzan en la fragmentada estructura de la sociedad contemporánea.
Diferentes historias, esta vez relacionadas con el universo femenino, es lo que proponen As Caixeiras y Cia de Bonecas. Ambas compañías presentarán Coisas de Mulher, obra de títeres en la que cada relato se ofrece en cuatro cajas para un único espectador a la vez. Y un único personaje, también femenino, se presenta en escena en A Cela, de Jean-Jacques Mutin. El espectáculo muestra la última noche antes de que concedan a la protagonista (Tereza Padilha), la libertad condicional; recuerdos de los dieciséis años pasados en la cárcel, unidos al terrible miedo a salir.
Completa la programación de Cena Contemporânea 2010 Canção pra Dançar sem Par, de Andréa Alfaia y Arthur Tadeu Curado. La obra narra con un tono desenfadado los sentimientos de un hombre joven ante el desmoronamiento de su relación sentimental, reflexionando sobre los encuentros y desencuentros afectivos contemporáneos y la sensación de vacío que sucede a la ruptura.